RSS FEED

Advertencia de estafa

Publicado en
Cada día que pasa hay más gente que efectúa compras por internet. Dicho incremento se debe al fácil acceso a la red y a la mejora notable en la seguridad de los pagos. El sistema de pago por paypal ha contribuído bastante a ello ya que la empresa protege al comprador por en importe total de la compra. Sin embargo, existen individuos que logran esquivar esas barreras de seguridad para llevar a cabo el timo. Quiero hablar de uno en concreto, uno que he tenido la mala suerte de toparme. Fue aproximadamente el 2 de marzo de 2012 cuando le compré en ebay un disco duro de 3TB por un valor de 79,99€ y a día de hoy ni he recibido el artículo ni me ha sido devuelto el dinero. Desde el principio sospeché que era una estafa y por eso le he venido exigiendo una devolución. Mis esfuerzos fueron en vano porque no hacía más que recibir mensajes con excusas. Ha tenido que ser ya en el tramo final cuando le he puesto una reclamación en paypal con el objetivo de recuperar mi inversión. También en estos últimos días he tenido el placer de contactar con otro de los afectados. Gracías a él averigué que un cable blanco que había recibido días atrás provenía de este vendedor. Resulta que el muy cabrón había enviado ese cable para conectar el iPod en lugar del disco duro.

He querido publicar este suceso para alertar a la gente y que desconfíe de aquellas ventas sospechosas que tengan un precio de escándalo. Ante la duda, abstente. Te recomiendo eso para cada vez que vayas a comprar por la red. Si da la casualidad que te topas con el estafador que encontré en ebay ni se te ocurra comprarle nada. Para prevenir nuevas estafas plasmo a continuación la información que hasta ahora he racabado de ese vendedor. Espero que también sirva para que los otros compradores que se han visto afectados por el tema del disco duro encuentren esta página a tiempo para lidiar contra el susodicho vendedor. Por favor, si eres uno de los afectados comenta en esta entrada para entablar contacto y para tratar de hallar las soluciones del tema. Los datos del vendedor-estafador y del artículo son los siguientes:
  • Nombre de usuario en ebay: todofarid
  • Posible nombre real: JOSE LUIS MOSQUERA FERNANDEZ
  • Correo electrónico: BADULAKE1477@HOTMAIL.COM
  • Lugar de residencia: Vigo
  • Artículo: DISCO DURO EXTERNO DE 3TB. NUEVO (320858760166) El artículo ya no está disponible para su visualización pero se trata de un Disco Duro Seagate FreeAgent GoFlex Desk 3TB External USB 3.0/2.0.
 Necesitarás esos datos si piensas ir a comisaría a ponerle una denuncia. Otra posible actuación es ponerle una reclamación en paypal. Para orientar a otras posibles personas afectadas pondré la vivencia de jesmr en el proceso de reclamación en paypal:
Paypal es un sistema de arbitraje que tiene sus propias normas.
Lo primero que hay que hacer es elevar la disputa a PayPal dentro del plazo de 45 días que te dan.
En esa 1ª etapa, según he observado, creo que envían un correo al vendedor para que intente llegar a un acuerdo con el reclamante. En esta fase, a mi este buen hombre me envió un correo diciendo que no me preocupara, que iba a devolverme el dinero. Y yo le aporté todos los datos posibles para que me hiciera la devolución.

Como ví que no lo hacía, que el tiempo pasaba y que tenía fundadas sospechas de que no me lo iba a devolver, creo recordar -no puedo ver cómo fue exactamente secuencialmente el proceso- volvía a la carga con nuevos mensajes a Paypal y continué pidiendo el reembolso del la cantidad total (en un momento determinado aparece una casilla donde puedes rellenar el importe que reclamas)
¡¡Ojo!! no vayas a cancelar la disputa porque entonces ¡adios! te cierran la disputa y ólvidate de que te devuelvan nada. Este individuo debe conocerse muy bien el procedimiento porque al decirme que no me preocupara creo que intentaba que cerrara la disputa por propia iniciativa a la vista de su buena voluntad.

A partir de ese momento le dieron un plazo -creo que de unos 10-15 días para contestar. Ojo, no pierdas de vista el esquema que te aparece en la disputa con la cadena del procedimiento, para saber en todo momento en qué fase estás, a quién le toca actuar y qué plazo tiene.
En un momento determinado este hombre me envió un correo diciendo que no me preocupara porque ya le habían quitado el dinero de Paypal y que en breve me llegaría.

Como yo consultaba casi a diario la disputa me di cuenta de que coincidiendo con el correo anterior había cambiado el estado de la disputa y ahora era a mi a quien concedían un plazo de tan sólo 3 días para contestar.
El formato de la contestación incluía la posibilidad de adjuntar documentos junto con una lista desplegable -a modo cuadro de diálogo- para seleccionar obligatoriamente uno de los tipos de documento para calificar el que se estaba adjuntando. Entre los tipos de documentos creo recordar que estaban: documento de envío, documento de reembolso, denuncia, otros documentos probatorios.

Había que actuar en consecuencia, y rápidamente, así que ese mismo día me fui a la comisaría de policía más cercana y le puse una denuncia. La escaneé y se lo envié a Paypal.

Con lo anterior me cerraron la disputa -entonces me apareció como "admitida". Días después me ingresaron los 79,99€ en paypal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me ha pasado, pero PayPal me ha reintegrado el importe.

He presentado Denuncia en el Juzgado de Guardia, y en la Policia Nacional.

Virocu dijo...

Hola Anónimo,
me alegro mucho de que te hayan devuelto el dinero. Yo estoy pendiente de que paypal resuelva el caso a mi favor y hay otro afectado con el que he contactado al que también se lo han devuelto. Además, nosotros, al igual que tú, hemos presentado denuncias en nuestras respectivas ciudades y la policía está investigando el caso. Les hemos facilitado datos para que relacionen amabs denuncias así que te agradeceríamos que te pusieras en contacto para llevar a cabo una acción coordinada entre los tres ante el estafador. Me puedes responder en "wiltord.rosa.cuerda@gmail.com"

Publicar un comentario

Para comentar no es necesario registrarse.

Expandir leyenda de emoticonos
x-D :-S :-D m-m :) [o] :K :O jaja. :P :'( :( ;) -o- J)