RSS FEED

¿Quieres mierda? Toma tabaco ------------ Mi crítica al tabaquismo

Publicado en
tabaco cigarrillos nocivos salud fumar malo asesino hd

Tras el éxito que tuvo la anterior entrada criticando las residencias de ancianos me he vuelto a poner en modo criticón en esta entrada para decir sin censuras lo que pienso sobre el tabaquismo. Por suerte el tabaco no es un elemento de mi vida diaria. Y ni falta que hace. Pero se ha convertido en un tema de mi incumbencia desde que soy un egresado en enfermería. Mi deber pues, es la prevención y reducción del tabaquismo en la comunidad. Por eso es mi preocupación transmitirte lo siguiente:

Lo de fumar es una ancestral adicción difícil de abandonar que supone un atentado tanto para la salud individual como colectiva. Cada pitillo del diablo contiene miles de sustancias cancerígenas además de otros productos de la combustión y otros tantos metales pesados como lo son el mercurio, el plomo y el cadmio. Tiene sustancias que ni te imaginas: desde metanol, acetona, butano y amoníaco hasta hasta incluso ácido cianhídrico. Esa última la usaban como gas los nazis en sus holocaustos. Toda la mierda que te puedas imaginar concentrada. Que ascazo. Y todo eso va para dentro. Los pulmones son los más afectados pero esas sustancias tan nocivas llegan a cada rincón de tu cuerpo. Entran para quedarse porque no estamos preparados para expulsar tanta caca de trigre diarreoso. La mayoría de esas sustancias, la nicotina y el alquitrán tardan al menos cinco años en desaparecer de los fumadores. Otras como el cadmio tardan más de 70 añacos osea que te acompañan toda la vida.
Hay gente que sigue fumando pese a saber eso. Le da igual. Él verá lo que hace con su ahumada y corta vida pero que ni por asomo se le ocurra fumar delante de personas sanas. El humo contiene también otra salvajada de sustancias acorta-vida perjudiciales para los que lo inhalan.




El caso es que la ministra de sanidad francesa ha anunciado medidas drásticas para el 2016 con el fin de espantar a los fumadores de semejante hábito nocivo. La idea no fue suya sino de las asociaciones anti-tabaco. Consiste en que todas las cajetillas que se distribuyan sean neutras. Es decir, que no incorporan ninguna clase de logotipo ni palabras referentes a la marca. En su lugar, el exterior del paquete estará 100% impreso de imágenes de gran tamaño y advertencias sobre las enfermedades que provoca lo que hay en su interior. Esta propuesta se llama plain packaging. Puedes comprobarlo en la imagenes superior e inferior que todas las cajetillas tienen la misma apariencia ya sean Fortuna, Marlboro, Ducados o Enganchados. La ira desatada por las tabaqueras ha sido de récord pero tendrán que acatar las nuevas normas. Esta iniciativa que está propulsando Francia y que pronto hará Reino Unido e Irlanda no es nueva. En Australia a día de hoy ya llevan un año vendiendo esto en los estancos. (por eso las fotos están en inglés).


Ya se han hecho estudios sobre la efectividad del paquete neutro o plain packaging. Los resultados revelan que ha disminuído pero muy ligeramente. ¿Por qué? Porque hay quien ha visto negocio y vende pegatinas chulas para cubrir las imágenes y advertencias. A eso ya ha respondido el fobierno australiano comercializando nuevos paquetes con el mensaje 'I'm an adult, but like a child I hide my eyes from scary things' o 'I choose to hide from the truth'. Que viene a significar: escondo mis ojos de la cruda realidad.
Como ves, esto es una guerra que acaba de empezar. Los efectos de las medidas habrá que estudiarlos a largo plazo porque alguien que lleve mucho tiempo fumando verá la advertencia y no le hará ni puto caso porque ya está adicto. Pero sí que influye mucho en aquellos que van a comenzar a fumar ya que los espanta. ¿Se adoptarán esas medidas algún día en España? Espero que sí pero mínimo mínimo habría que esperar a 2020. El primer paso sería que dimita nuestra actual ministra de sanidad, la Ana Mato Porplacer.

Otro método alternativo para dejar de fumar:


Por cierto, odio a los médicos y enfermeras que fuman en la calle delante de los pacientes que precisamente necesitan ayuda para dejar el hábito. Vergüenza debería darles.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres muy tonto y tu blog es una mierda. Precisamente lo prohibido atrae más a los jóvenes.
Te lo dice un ex fumador que el tabaco es una mierda. Pero pesaditos de 3 duros como tu sobran.
Tonto. Que ni has descubierto nada

Publicar un comentario

Para comentar no es necesario registrarse.

Expandir leyenda de emoticonos
x-D :-S :-D m-m :) [o] :K :O jaja. :P :'( :( ;) -o- J)