RSS FEED

Guía definitiva para sacar máximo provecho al FIB: consejos y experiencias

Publicado en


Desde el 1995 el Festival Internacional de Benicassim ha ido ganando adeptos hasta llegar a los 60mil fibers que pueden llegar a juntarse en una sola noche. Año tras año se bate el récord de asistencia gracias en gran parte a su proyección en Inglaterra e Irlanda y sobre todo por el tremendo cartel que nos presentan.

Con la misma ilusión con la que un niño va a la papelería a comprar chuches, con cuatro meses de antelación compramos conjuntamente mi amigo y yo las entradas al FIB 2017. Supone un desembolso importante pero un mayor riesgo, pues uno nunca sabe qué te deparará la vida de aquí a cuatro meses. Con el seguro de cancelación queda uno más tranquilo. Pero había que reservar sí o sí porque los abonos con Villacamp se suelen agotar en marzo y los abonos con glamping en Camfest no tardan mucho más en colgar el cartel de agotados. Tuvimos la suerte de lograr uno de los últimos abonos con glamping o lo que es lo mismo, alquiler de la tienda de campaña. Con las entradas en mano y con la tremenda ilusión de vivir un FIB, narro a continuación nuestras aventuras y desventuras con la esperanza de que sirvan a futuros fibers:

El maratón de conciertos empieza el tercer jueves de julio y se extiende hasta el domingo pero quien tenga el abono completo puede acampar de lunes a lunes. Una semana entera que termina haciéndose corta. Nosotros llegamos el martes y ya había ambiente en el camping aunque eso sí, un 99% de extranjeros. Ver a un español los primeros días era más raro que un perro con alas. Tan raro que directamente los trabajadores de Benicassim se dirigen a ti en inglés por mucho look ibérico que tengas.

Pensé que la opción de Glamping conllevaría un exhaustivo control de seguridad pero la verdad es que los vigilantes a la entrada sólo vigilaron el primer día. Luego no prestaban tanta atención a si tenías la pulsera específica de glamping. Las tiendas de alquiler miden 2,4 de ancho, osea, que caben justicos dos colchones hinchables de matrimonio. Si aprecias tu vida ni se te ocurra dormir en este camping sólo con las esterillas porque notarás como se te hincan las piedras de la madre tierra. Repelente de mosquitos realmente no hace falta si usas la mosquitera que incorpora. En general es cómodo dentro de lo que cabe, con duchas y grifos relativamente cerca. Lo peor es el soletón que pega por la tarde y el plomazo que cae. Con lo cual sudarás a chorros pese a que hay toldos que recubren las tiendas así que mejor que las horas de más calor las pases refrescándote en la playa. Para el año que viene no contemplo la opción de glamping por el simple hecho de que hay más movimiento de españoles en el camping normal, sobretodo de Campfest. Y por cierto, ni se te ocurra romper la esterilla o la tienda en sí misma, que luego no sólo no te devuelven la fianza sino que te tocará apoquinar un pastizal. Menos mal no hay mucho problema con eso salvo 4 excepciones.

El transporte hasta Benicassim es un punto a favor. Desde el propio festival se desaconseja traerse el coche y por ello la organización flecha autobuses desde las principales capitales españolas a precios asequibles. A Alsa en cambio ni le va ni le viene pero Renfe en concreto sí que duplica los trenes disponibles para esas fechas. La modesta estación de trenes de Benicassim pilla a un paseo del camping pero en la misma puerta hay un gañán vendiendo los abonos semanales al autobús urbano. El desembolso de 15 €uros bien lo amortizarás porque con la pulsera del bus te ahorrarás pagar 1,5 por cada trayecto. Desde la propia estación de trenes pasan buses cada 5 minutos bidireccionalmente hasta los dos campings. Aparte de esa hay dos líneas exclusivamente para fibers que siguen más o menos este trayecto: Recinto – Playa – Mercadona – Villacamp – Centro del pueblo – Reciento. Con lo cual presumirás que ir diariamente a la playa es así mucho más fácil que tener que ir andando más de media hora bajo un sol abrasador. Los primeros días apenas hay colas pero claro, llega el jueves y a la salida del recinto se forma una cola de larga como la mía. No obstante nunca hemos tenido que esperar más de media hora porque los buses llegan continuamente. Eso sí, pienso que se llenarían más rápido si todos llevaran la pulsera de bus en vez de perder tiempo pagando por cada trayecto. Al menos deberían poner autobuses separados para quienes no se hayan dignado a comprar la pulsera del bus. Que por cierto, también incluye buses periurbanos hasta Castellón.

Al contrario de lo que había imaginado, las playas de Benicassim no estaban para nada saturadas, ni siquiera cerca de donde para el bus del FIB. Muy distinto a lo visto en Benidorm. Salvo algún guiri borracho que entra a la playa con los botes de cerveza y luego los arroja, la playa, de arena muy fina, estaba impoluta. Es la mar de relajante chapotear y hacerse el muerto en esta playa. No te imaginas que estrés.

En los restaurantes de la orilla, predominantemente invadido por los guiris, puedes encontrar menús completos por 12 euros pero sin la posibilidad de cargar tu móvil. Para eso mucho mejor es comer en un bareto del centro. De hecho, en donde estuvimos decía bien claro en la puerta la posibilidad de cargar gratuitamente tu teléfono enchufándolo a uno de los ladrones que luego encontramos dentro. ¿Qué hay alquiler de baterías externas en el recinto? Es cierto, pero ¡menudo atraco! Te sajan 3 euros + 5 de fianza por una batería enana de 2000mAh que a duras penas cargará tu móvil a la mitad. Si a eso le añades las infinitas colas que se juntan para ser timado, mejor sé sabio, llévate tu propia Power Bank y no malgastes la batería.

Dentro del camping hay bares y algún restaurante pero son exactamente los mismos precios que dentro del recinto. Sólo apto para guiris. 1 ticket = 3 euros = un refresco o cerveza de 1/3. Por un litro de lo que sea o por cócktails te sajan 3 tickests, que no deja de ser el eufemismo de 9 pavos. Así que no seas guiri y aprovisiónate en el supermercado. A lo largo de la ruta del bus hay unos cuantos, todos ellos petados. El consum de la playa apenas si dan abasto los reponedores. El Lidel frente a Villacap combina precio/calidad pero luego la espera del bus sin una jodida sombra se hace una horneada eterna. Por tanto la mejor opción es atracar uno de los dos Mercadonas.

Hemos llegado al punto favorito para un melómano como yo: los conciertos. Descargarte la app y marcar como favoritas las bandas que más dura te la pongan no es ninguna tontería de cara a organizarte mejor y sacarle el máximo provecho. Si te cunde puedes disfrutar de al menos 8 conciertos diarios de tu interés. “Las Palmas” es el escenario principal donde tocan, justo al lado del escenario “Visa”, también grandote. No obstante, no se solapan los sonidos de uno y otro tanto como cabría pensar. “Las Palmas” es sinónimo de cabezas de cartel tales como Red Hot Chili Peppers, Foals, Kasabian o Muse. Si te da igual que te empujen, se restrieguen guiris sudorosos sin camiseta y que aúpen a borrachos delante tuya, entonces harás bien colocándote delante. Si prefieres un poco más de espacio vital considera ponerte entre la valla y la torreta, donde se escuchará mucho mejor y sin altercados. El público guiri desde luego deja mucho que desear en cuanto a comportamiento. Conciertos de grupos españoles como Love of Lesbian donde hay público puramente español se respira buenrollismo y convivialidad. Curiosamente, lo que más atira a los guiris es el rap estilo The Stormzy y soplagaitas estilo The Weekend, que incluso llegó a ser cabeza de cartel. Lo triste es que desde la organización continuarán trayendo lameculos así para contentar a los guiris. Siento si hablo así pero es que The Weekend en la pasada edición fue un auténtico chasco que sin embargo encantó a la muchedumbre angloirlandesa.


Sobretodo estudia bien a qué bandas asistirás porque siempre te llevarás alguna grata sorpresa como en su día lo fueron los vascos Belako o grupos mucho más potentes en directo que de lo que aparentan en sus álbumes; véase Biffy Clyro.

Hay tanto que contar que seguro que se me ha pasado algo por alto. De modo que estaré atento a los comentarios para responder cualquier duda o aclaración que te pueda surgir. ¡Nos vemos sin falta en el FIB 2018! Y mientras sigan trayendo a bandas de renombre supongo que también nos veremos en 2019, 2020, 2021 y 2050.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar no es necesario registrarse.

Expandir leyenda de emoticonos
x-D :-S :-D m-m :) [o] :K :O jaja. :P :'( :( ;) -o- J)